Cosmética natural elaborada artesanalmente en España

Actúa para salvar la cosmética no testada en animales

La prohibición de testar cosméticos en animales, que parecía algo ya inamovible en la Unión Europea, está en peligro.
Ya sabéis que una de las principales características de Bara, además de nuestra cosmética natural elaborada de manera artesanal y respetando el planeta, es que estamos totalmente en contra del testado en animales de productos cosméticos. Siempre hemos sido una compañía cruelty free y queremos seguir así. Por eso solicitamos en su día unirnos a las marcas que aúnan fuerzas con PETA y llevan su sello. Y por eso ahora, a propuesta de la organización de protección animal, nos hemos unido a esta campaña.

Se trata de una iniciativa que han comenzado Dove, The Body Shop y muchas asociaciones de defensa de los animales para rogaros que, como consumidores, firméis la Iniciativa Ciudadana Europea (un mecanismo formal de la Unión Europea para que los ciudadanos puedan solicitar nuevas leyes). Junto a PETA, Cruelty Free Europe (CFE), Humane Society International (HSI) y Eurogroup for Animals and the European Coalition to End Animal Experiments (ECEAE), que representa más de 100 organizaciones de defensa animal de 27 estados miembros, estamos intentando conseguir un millón de firmas para salvar la cosmética cruelty free en Europa ¿te unes a nosotros?

Después de décadas de campaña por parte de ciudadanos, organizaciones de defensa de los animales y empresas de cosmética preocupadas por el tema, la Unión Europea prohibió el testado de productos cosméticos en animales en 2004. Hizo lo mismo con los ingredientes cosméticos en 2009, y finalmente, en 2013, la Unión Europea prohibió la venta de todos los productos cosméticos que hubieran sido testados en animales, aunque no hubiera sido en Europa. Esto fue un hito, y se convirtió en ejemplo para muchos países en otras partes del mundo. Pero ahora esa prohibición está en peligro.

La cosmética cruelty free necesita vuestra ayuda

La ECHA (Agencia europea de los productos químicos) está proponiendo que se vuelvan a testar en animales ingredientes que los consumidores han estado utilizando sin ningún problema y que las fabricas han estado manipulando sin riesgos para la salud durante muchos años, incluidos ingredientes que solamente se utilizan en cosmética.

Si los cambios que está pidiendo la ECHA se aprueban, millones de animales podrían ser las víctimas de un testado cruel e innecesario. Estos cambios no solo ponen en riesgo la prohibición de testar que lleva ya ocho años vigente, sino que también amenazan el progreso que estamos haciendo para conseguir que mundialmente se prohíba el testado de cosméticos en animales para el año 2021 – algo que el Parlamento Europeo lleva pidiendo insistentemente desde 2018.

No podemos permitir que esto pase. Necesitamos vuestra ayuda para que pare.

Actúa ahora para mantener la ley intacta y salvar a los cosméticos libres de crueldad en Europa.

Gracias a las alternativas científicas modernas, que proporcionan resultados relevantes para los humanos sin el uso de animales, el testado en animales ya no es necesario. Científicos que estudian la seguridad de los productos los han estado desarrollando y utilizando durante décadas ¿por qué dejar de hacerlo ahora?

Necesitamos tu ayuda para conseguir lo más rápido posible un millón de firmas en la Iniciativa Ciudadana Europea. Mandemos un mensaje claro de que las peticiones de la ECHA sobre nuevos testados en animales rompen la promesa de una Europa sin testado de cosméticos en animales y van contra los deseos de los ciudadanos de la Unión.

Firma para apoyarnos y únete a nuestras peticiones a la Comisión Europea:

1. Proteger y reforzar la prohibición de testar cosméticos en animales
Iniciando el cambio legislativo necesario para conseguir protección para todos los ingredientes cosméticos, sin nuevos testados en animales en ningún momento ni bajo ningún concepto.

2. Transformar la legislación europea sobre productos químicos
Asegurando que la salud humana y el medio ambiente estén protegidos gestionando los productos químicos sin añadir nuevas peticiones de testado en animales.

3. Modernizar la ciencia en la Unión Europea
Comprometeos, antes de que se acabe esta legislatura, a hacer propuestas legislativas que marquen el rumbo hacia una Unión Europea libre de testado en animales.

Pedimos que se utilice la ciencia, no los animales. Los animales no deberían tener que sufrir y morir en nombre de la belleza. Si estás de acuerdo, apóyanos firmando y poniendo tu nombre: https://eci.ec.europa.eu/019/public/#/screen/home

¿Pero el testado en animales no está ya prohibido en la Unión Europea?
Sí, pero a pesar de esta prohibición, hay peticiones de la ECHA para que se hagan nuevas pruebas en animales de ingredientes que se llevan usando de forma segura durante años. Lo están pidiendo incluso con ingredientes que nada más se usan en cosmética. Si esto sigue adelante, millones de animales podrían estar destinados a ser las víctimas de pruebas crueles e innecesarias.

¿Qué es una Iniciativa Ciudadana Europea?
Un mecanismo único que permite a la gente decir a las autoridades europeas lo que les importa. Una Iniciativa Ciudadana Europea llega directamente a la Comisión Europea, por lo que la Comisión debe responder y ésta puede resultar en cambios en la legislación de la Unión Europea.

¿Cómo puede una Iniciativa Ciudadana Europea ayudar en esta situación?
Si un millón de ciudadanos europeos la firman, tendremos la oportunidad de parar el testado innecesario en millones de animales. Tiene que haber un mínimo de firmas por país para que se consideren válidas.

¿Por qué es el momento adecuado para una Iniciativa ciudadana Europea?
Las propuestas de la ECHA ponen en riesgo la prohibición en el testado en animales para productos cosméticos que ya lleva funcionando varios años. Es el momento de hacer un llamamiento a la Comisión Europea para proteger y reforzar la prohibición europea sobre el testado en animales y parar los experimentos innecesarios en millones de animales.

¿Quién está involucrado en esta Iniciativa Ciudadana Europea?
Bara Cosmetics se ha unido a Dove, The Body Shop y más de 100 organizaciones de protección animal para asegurarse de que la Unión Europea se mantiene firme en la promesa que hizo cuando prohibió el que los cosméticos se testaran en animales. Nos encantaría que nos apoyaras. Si eres un ciudadano de la Unión Europea, por favor, firma aquí: https://eci.ec.europa.eu/019/public/#/screen/home

¿Estáis pidiendo que se termine todo el testado en animales, incluyendo el de los medicamentos y la investigación médica?
El objetivo de esta campaña es proteger y reforzar la legislación existente respecto al testado de cosméticos. Para hacerlo, debemos transformar algunas leyes de la Unión (como el REACH) que están siendo revisadas actualmente por los legisladores, con el riesgo de que se pida el testado en animales sobre ingredientes que ya tienen un historial de uso inocuo. Debemos sentirnos libres para abrazar enfoques modernos y científicos para asegurar la seguridad humana y del medio ambiente sin la necesidad de que haya testado en animales dentro de la industria cosmética.

Aunque las marcas estamos concentrando nuestros esfuerzos en la industria cosmética, es probable que cualquier mejora en el desarrollo y la aceptación legislativa de pruebas de inocuidad sin animales tenga un impacto positivo en otros sectores, incluyendo la industria farmacéutica, la de la alimentación y otras que siguen usando este tipo el testado sobre animales.

Tienes más información en la web de PETA (en inglés)